noticia

Chaves alega que desconocía de pagos en campaña hechos desde cuenta bancaria de su ex asistente

Resumen de la nota

El candidato del Partido Progreso Social Democrático (PPSD) Rodrigo Chaves afirma desconocer una posible estructura paralela de pagos en su campaña por medio de una cuenta bancaria de la persona que le llevaba la agenda meses atrás.

El candidato dijo no poder opinar de algo que no conoce, y que hará un análisis para tomar alguna decisión.

Chaves dijo que eventualmente lo ocurrido podría ser un delito electoral aunque dijo esperar que no sea así, pero que él no tiene nada que ver con lo ocurrido.

Según lo publicado por el diario La Nación y lo dicho por el candidato su ex asistente es una mujer de 24 años de apellido Agüero y quien es hija del diputado electo del PPSD por San José, Waldo Agüero.

Chaves respondió a esta información este martes, luego de participar en el debate de Radio Monumental y la Universidad Latina.

El candidato del Partido Progreso Social Democrático (PPSD) Rodrigo Chaves insiste que no tenía conocimiento de que por medio de una cuenta bancaria de su ex asistente Sofía Agüero Salazar, se tramitaron pagos relacionados con la campaña, como lo dio a conocer este martes el diario La Nación, lo que contraviene la normativa electoral.

 

Agüero Salazar, es hija del diputado electo del PPSD, Waldo Agüero, y según la publicación por medio de una cuenta bancaria suya se tramitaron miles de dólares que se habrían usado para pagos de la campaña, como comunicación y material proselitista.

 

“Entre octubre del 2021 y febrero del 2022 –ya en plena campaña electoral iniciada el 6 de octubre–, Agüero recibió más de $195.000 (unos ¢127 millones) en el Banco Nacional (BN) de parte del empresario Jack Loeb Casanova. Ella admitió que, antes de octubre, recibió otros giros bajo este esquema, aunque no recordó la cifra”, indicó La Nación.

 

Chaves luego del debate organizado por Radio Monumental y la Universidad Latina de este martes, dijo estar sorprendido con la noticia y desconocer cualquier posible “estructura paralela de financiamiento”.

 

“Yo conozco a doña Sofía, ella trabajó un tiempo llevándome la agenda y luego se fue a trabajar en la campaña del papá y no tengo la más mínima información de lo que La Nación reporta hoy y por eso no puedo opinar sobre algo que no conozco”, explicó Chaves.

 

“No tengo idea en que se gastó ese dinero, no tenía la mejor idea”, agregó.

 

¿Delito electoral?

Al exministro de Hacienda se le preguntó si no le preocupa que estas acciones se puedan calificar como un delito electoral.

 

“Ciertamente es un delito electoral que yo no he cometido, yo espero que no, porque la gente involucrada pues obviamente les causaría problemas, pero yo de mi parte tengo toda la paz del mundo”, respondió.

 

Chaves dijo que en su campaña existen todos los filtros de ley y que han funcionado, actuando con una transparencia enorme.

 

El candidato insiste que no podía dar más respuestas porque debe hacer primero un diagnóstico sobre lo ocurrido.

 

Sobre cómo Agüero llegó a manejar su agenda, Chaves indicó que no recuerda bien quién se la presentó.

 

¿Querés compartir esta noticia?