noticia

Chaves pide a Figueres mediar para tener reunión con fracción del PLN y empezar a trabajar agendas

Resumen de la nota

El presidente electo, Rodrigo Chaves Robles, le pidió al excandidato José María Figueres Olsen, mediar para tener una reunión, esta misma semana, con la nueva fracción legislativa del Partido Liberación Nacional.

El economista asegura que es necesario empezar a “trabajar agendas” con las diferentes agrupaciones que tendrán representación en la Asamblea Legislativa a partir de mayo próximo.

 

La petición de Chaves a Figueres se dio este martes durante una reunión que sostuvieron en la casa del economista, ubicada en Curridabat.

Se trató del primer encuentro entre ambos luego de que Chaves fuera elegido como el nuevo presidente de Costa Rica en segunda ronda.

La reunión fue solicitada por Figueres mediante mensajes de texto enviados a Chaves la noche de este lunes.

A la cita acudió el expresidente (1994-1998) junto con quienes fueron sus candidatos a vicepresidentes Álvaro Ramírez y Laura Arguedas.

Chaves y Figueres indicaron que la reunión se trató de un primer acercamiento con el fin de buscar puntos de encuentro.

Además, los verdiblancos expusieron al economista parte de sus principales proyectos incluidos en su plan de Gobierno.

El presidente electo indicó que no descarta a ninguna persona por su color político.

“Yo he dicho que yo no tengo un requisito de color político para servir a la Patria dentro de mi Gobierno. Si le digo que doña Laura y don Álvaro me impresionaron aún más durante la reunión por su inteligencia y capacidad.

“Esto, Costa Rica tiene que buscar a la mejor persona para cada puesto y en eso estamos, entonces, no hay nadie que esté obligatoriamente en la mesa, ni hay nadie que esté descartado de la mesa, simplemente por una razón arbitraria o por que haya ejercido su derecho constitucional de expresar su opinión política”, dijo Chaves.

El presidente electo, Rodrigo Chaves Robles, le pidió al excandidato del Partido Liberación Nacional (PLN), José María Figueres Olsen, mediar para tener una reunión, esta misma semana, con la nueva fracción legislativa del PLN.

 

El economista asegura que es necesario empezar a “trabajar agendas” con las diferentes agrupaciones que tendrán representación en la Asamblea Legislativa a partir de mayo próximo.

 

La petición se dio durante una reunión que sostuvieron ambos la mañana de este martes en la casa de habitación de Chaves ubicada en Curridabat.

 

Se trató del primer encuentro luego de la segunda ronda electoral, esto tras dos días en los que el economista aseguró que llamó “cuatro o cinco veces” a Figueres, quien no le contestó.

 

Tras el paso de las horas, fue Figueres quien, mediante mensajes de texto enviados la noche de este lunes, pidió la cita con Chaves con el fin de buscar puntos de encuentro o coincidencias.

 

A la cita acudió el expresidente (1994-1998) junto con quienes fueron sus candidatos a vicepresidentes Álvaro Ramírez y Laura Arguedas.

 

“Don  José María me va a hacer el favor, yo le pedí un favor personal, de invitar a toda la fracción del Partido Liberación Nacional a una reunión esta semana, obviamente él va a una reunión de la fracción de Liberación Nacional y les va a expresar de esa invitación.

 

“Yo estoy optimista de que ellos van a aceptar y que lo que estamos haciendo es trabajar agendas, lo mismo vamos a hacer con las otras fracciones legislativas, invitarlos pronto a sentarnos a dar la misma señal a la población de este país, pero no sólo la señal, empezar el trabajo”, dijo Chaves.

 

El presidente electo dijo que espera comunicarse con el resto de fracciones, sin embargo, reconoció que la Semana Santa podría afectar la continuidad de éstas reuniones porque “les quita algunos días de trabajo” a pesar de que él no tomará días de descanso y seguirá en sus labores de coordinación de cara a la toma de poder.

 

El enfoque principal del economista y su equipo de trabajo se basa en la creación de los decretos que estará firmando en los primeros días de mandato y, además, en la conformación del Gabinete, donde no se descartan figuras liberacionistas.

 

“Yo he dicho que yo no tengo un requisito de color político para servir a la Patria dentro de mi Gobierno. Si le digo que doña Laura y don Álvaro (excandidatos a vicepresidentes de Figueres) me impresionaron aún más durante la reunión por su inteligencia y capacidad.

 

“Esto, Costa Rica tiene que buscar a la mejor persona para cada puesto y en eso estamos, entonces, no hay nadie que esté obligatoriamente en la mesa, ni hay nadie que esté descartado de la mesa, simplemente por una razón arbitraria o por que haya ejercido su derecho constitucional de expresar su opinión política. Yo también le he dicho a la gente que la lealtad a Rodrigo Chaves no es un requisito para fungir en el Gobierno como un alto o alta funcionaria, la lealtad a la Patria, a la Constitución y a una vida honorable y ver al Gobierno como un instrumento para servir y no servirse, son requisitos indispensables y ahí me quedó”, dijo.

 

Reunión

La reunión entre Chaves y Figueres tardó 45 minutos y fue calificada por ambos como una muestra de madurez, humildad y patriotismo.

 

Se manifestó la necesidad de dejar atrás la campaña política y empezar a trabajar juntos por el bien de país y en a búsqueda de consensos para lograr la reactivación económica, reducir el desempleo y la mejora en el respeto de derechos humanos.

 

Figueres dijo que su intención era felicitar a Chaves, coordinar y buscar puntos de coincidencia en una agenda común y compartir parte de sus principales proyectos del plan de Gobierno que tenían.

 

El excandidato verdiblanco dijo que Chaves siempre “podrá contar con nosotros” y agregó que serán una “oposición crítica pero siempre constructiva pensando en los mejores intereses de la Patria”.

 

Por su parte, el presidente electo agradeció a Figueres la reunión e indicó que “nadie está encima de nadie más que la Patria y el señor expresidente está demostrando un patriotismo”.

 

Tras el retiro de Figueres, Chaves atendió a la prensa y reiteró su intención de buscar acuerdos y consensos con todas las fracciones legislativas, dijo que tiene reuniones pendientes para definir aspectos relacionados con su seguridad como presidente electo y agregó que en cuanto al tema de obra pública espera llegar y revisar todos los contratos actuales.

 

“No voy a comentar sobre una contratación en específico, todavía quiero reunirme con la señora Contralora General de la República con quien me comuniqué ayer, ella se comunicó conmigo y yo con ella de manera muy amable, me gustaría conversar con ella antes de emitir criterio y además con el futuro o futura ministra de Obras Públicas y Transportes sobre cualquier proyecto en específico.

 

“Cuando uno asume un Gobierno y un cargo de responsabilidad uno mejor revisa todo, antes de empezar a hablar y actuar sin los elementos indispensables, vamos a revisarlo todo, natural, lógico”, agregó.

 

¿Querés compartir esta noticia?