noticia

Intención de voto por Chaves baja; Figueres no muestra variación afianzando empate técnico, refleja encuesta del CIEP

Resumen de la nota

La más reciente encuesta del Centro de Investigación y Estudios Políticos (CIEP) de la Universidad de Costa Rica (UCR) refuerza un empate técnico entre Rodrigo Chaves y José María Figueres a cinco días de las elecciones.

La encuesta da a Chaves una intención de voto del 41.4% mientras que a Figueres un 38%.

La muestra fue de 1.019 personas y con un margen de error de más, menos 3.1 puntos. La recolección de datos se realizó entre el jueves 24 de marzo y el lunes 28 de marzo.

Sí, pasó de un 10.6 puntos en la intención de voto a inicios de marzo a 3.4 puntos a cinco días de la elección.

No, según los investigadores del CIEP, los apoyos son tan similares que no se puede decir quién va a la cabeza.

La última encuesta del Centro de Investigación y Estudios Políticos (CIEP) de la Universidad de Costa Rica (UCR) vuelve a reforzar un empate técnico entre los candidatos que disputan la segunda ronda electoral.

 

A cinco días de las votaciones del próximo domingo 3 de abril, el estudio del CIEP indica que el candidato del Partido Progreso Social Democrático (PPSD) Rodrigo Chaves, continúa con una intención de voto a la baja.

 

En la primera medición dada a conocer el 1 de marzo, Chaves aparecía con un respaldo del 46.5%. Luego el 22 de marzo, la intención de voto del exministro de Hacienda se registró en un 43.3% y para este último estudio Chaves indica un apoyo del 41.4%.

 

Es decir, en menos de un mes, el candidato del PPSD perdió 5.1% de intención de voto de cara a la segunda ronda electoral.

 

Figueres estacionado

En el caso del candidato del Partido Liberación Nacional (PLN), José María Figueres, a inicios de marzo, el CIEP le daba una intención de voto del 35.9%. Para el 22 de marzo logró un crecimiento al 38.1% y en el dato de este martes se mantuvo estacionado con ese mismo 38%.

 

La diferencia entre Chaves y Figueres pasó de un 10.6 puntos en la intención de voto a inicios de marzo a 3.4 puntos a cinco días de la elección, lo que señala un empate técnico debido al margen de error.

 

El investigador del CIEP, Ronald Alfaro explicó en el programa Interferencia de Radio Universidad, que la encuesta aplicó entrevistas telefónicas a números celulares a una muestra de 1019 personas y con un margen de error de más, menos 3.1 puntos.

 

La recolección de datos se realizó entre el jueves 24 de marzo y el lunes 28 de marzo.

 

Alfaro indicó que hay una “calma permanente” entre el electorado, y a pesar que algunos hechos o elementos pueden cambiar la simpatía de los votantes, no se mantienen. 

 

Sobre los resultados, Alfaro dijo que no es posible decir hoy que candidato pueda liderar la intención de voto, lo que deja un panorama imprevisible de aquí al domingo. 

 

“Esto hace imposible que no se pueda decir quien lidera la carrera porque sus apoyos son tan cercanos, que refleja lo que se llama un empate técnico”, agregó el especialista del CIEP. 

 

La encuesta además refleja un abstencionismo del 18%. 

 

Esta es la última encuesta del CIEP y de cualquier otra casa encuestadora antes de la votación del próximo domingo, ya que la veda electoral entra a regir a partir del jueves 31 de marzo.

¿Querés compartir esta noticia?