noticia

Precio del combustible preocupa más a los ticos que el resultado de segunda ronda, según encuesta CIEP

Resumen de la nota

La reciente encuesta del Centro de Investigación y Estudios Políticos (CIEP) de la Universidad de Costa Rica (UCR) reveló que a los ticos les preocupa más el alto precio de los combustibles que el resultado de la segunda ronda electoral.

La encuesta del CIEP se publicó este miércoles 23 de marzo y mide la intención de voto de cara a la elección presidencial del próximo 3 de abril.

La encuesta se aplicó a 1.015 personas mayores de 18 años por medio de entrevistas telefónicas durante los días 17, 18, 19 y 21 de marzo.

 

Los investigadores del CIEP consultaron a las personas cuál era el tema de mayor preocupación entre el conflicto bélico entre Rusia y Ucrania, el precio de los combustibles o quién será el próximo presidente de Costa Rica.

El 34,6 por ciento de las personas indicó que su mayor preocupación o tema de mayor relevancia es el precio de los combustibles, seguido por un 27,8 por ciento de las personas que indicaron que su mayor preocupación es la situación en Ucrania y sólo el 20,8 por ciento manifestó que fuera relevante el resultado de la segunda ronda electoral.

 

El restante 16,8 por ciento resaltó otra opción.

El precio de los combustibles preocupa más a los costarricenses que el resultado de la segunda ronda electoral, así lo revela la reciente encuesta del Centro de Investigación y Estudios Políticos (CIEP) de la Universidad de Costa Rica (UCR).

 

En dicho estudio se mencionaron tres temas específicos y de actualidad nacional e internacional, y, se consultó a las personas cuál le preocupaba más.

 

“Si yo le menciono otros temas como: costo de la gasolina, situación en Ucrania, o quién va a ser presidente este año. ¿Cuál de esos temas considera más relevante para usted en este momento?”, indica la encuesta.

 

Ante esta consulta, la mayoría de las personas (34.6 por ciento) indicó que su tema prioritario era el costo de la gasolina, seguido por la preocupación de la situación en Ucrania con el 27.8 por ciento y de último se ubicó la relevancia por el resultado de la segunda ronda electoral y quién será el próximo presidente de Costa Rica con un 20.8 por ciento.

 

El restante 16.8 por ciento manifestó otro tema de preocupación medido en otra de las consultas.

 

“Con esto, es evidente que, en perspectiva, el cambio en la cabeza del Poder Ejecutivo no es el tema de más relevancia para las personas entrevistadas, ya que se resaltan mayoritariamente los elementos coyunturales o económicos por sobre el cambio de gobierno”, menciona el estudio.

 

Preocupaciones

 

En otra de las consultas realizadas a las personas encuestadas se consultó de manera abierta (sin dar opciones) cuál es la mayor preocupación que se tiene  a nivel nacional, siendo el costo de la vida y la situación económica el problema más mencionado con un 36,7 por ciento.

 

El desempleo y la corrupción se ubican en segundo y tercer lugar de preocupación de las personas con un 20,5 por ciento y 18,2 por ciento, respectivamente.

 

Los investigadores del CIEP resaltan de esta medición que el tema relacionado con el covid-19 dejó de ser prioritario para las personas en Costa Rica.

 

“A marzo del 2022, ante la eliminación de la mayoría de las restricciones, una mayor apertura económica y regreso a la presencialidad en la mayoría de las actividades, las menciones al coronavirus como principal problema que afecta al país no tiene un porcentaje relevante y se encuentra agrupado en la categoría de otros.

“En cuanto a la corrupción, que no había aparecido dentro de los tres primeros lugares de menciones al inicio de la gestión del presidente Alvarado, en noviembre del 2021, después de una seguida de denuncias por diferentes casos de corrupción, se posicionó en el primer lugar de la lista. En este momento se encuentra en el tercer lugar, como lo estuvo en el mes de agosto del 2021”, agrega el estudio.

 

La encuesta del CIEP se aplicó a 1.015 personas mayores de 18 años por medio de entrevistas telefónicas durante los días 17, 18, 19 y 21 de marzo.

¿Querés compartir esta noticia?